Aseguran que a pesar de los aumentos, las prepagas no cumplen con el incremento de la estructura de costos de los prestadores. Desde el Centro Médico se declararon en estado de "alerta".
El Centro Médico de Mar del Plata junto a otras instituciones que integran la mayor parte del sistema de salud privado de la ciudad, se declararon en estado de “alerta” ante la actual coyuntura. Los representantes de las distintas instituciones explicaron que las empresas de medicina prepaga, a pesar de los aumentos que aplican a los afiliados, no trasladan esa suba en la misma proporción a los prestadores.
“El progresivo aumento de la estructura de costos y las restricciones en la actualización arancelaria por debajo de los porcentajes autorizados por la Superintendencia de Servicios de Salud, que varias prepagas han instrumentado desde el 2018 hasta el presente y que, como anunciaron, se acentuarán en el segundo semestre de este año, podrían llevar progresivamente a una situación límite a varias instituciones del sistema de salud de Mar del Plata, afectando, en consecuencia, los servicios brindados a los afiliados y asociados de las mismas y poniendo en riesgo múltiples fuentes de trabajo”.
El sistema de salud en la Argentina está delegado, en su mayoría, a las obras sociales, a la medicina prepaga y solamente un 30% se atiende en Hospitales Públicos. Esto significa que la población que se atiende en el ámbito privado alcanza los 30 millones (70%).
Asimismo, agregaron que Mar del Plata “no escapa a las estadísticas y la mayor parte de la atención del sector se desarrolla en consultorios y entidades poli y monovalentes (clínicas, sanatorios, e institutos), lo que involucra a más de 1.100 profesionales de la salud y genera otras 6.000 fuentes de trabajo directas o indirectas”.
Garantizar la atención de la salud
Y por último, aseguraron que “sostienen el principio de sustentabilidad del sistema de salud con equidad entre todas las partes intervinientes, y que la responsabilidad por la atención de la salud en Mar del Plata debe ser garantizada en todos los sectores”.
Cabe destacar que acompañan a Centro Médico, entre otras instituciones, el Centro de Estudios Digestivos, Clínica 25 de Mayo, Clínica de Fracturas, Clínica y Maternidad Colón, Clínica del Niño y la Madre, Clínica Pueyrredón, Clínica Privada de Ojos, Clínica de Salud Visual, Clínica Santa Lucía, Diagnóstico Médico por Imagen, Instituto Radiológico y Traumatólogos Asociados.